CENTRAL DE RECURSOS PARA EMPRENDEDORES

La crisis actual es multidimensional y sistémica, registrando fuertes interrelaciones entre las dimensiones sociales, económicas y ambientales. La manifestación de la crisis en los ámbitos económico, financiero, energético y alimentario, entre otros, ha revelado de manera palmaria las fuertes tendencias de insostenibilidad que genera el vigente modelo de desarrollo. Por eso, plantear escenarios de recuperación económica que no sean también soluciones socioambientales con una perspectiva de largo plazo sería una salida en falso.

PASO 1. LA IDEA

PASO 2. EVALUACIÓN DE LA IDEA

PASO 3. EL PLAN DE EMPRESA

PASO 4. ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA

PASO 5. CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA

ANEXO. FUENTES DE FINANCIACIÓN

El contexto económico actual puede ser una oportunidad para impulsar el cambio necesario hacia una economía con mayor diversidad de alternativas y oportunidades económicas y sociales. Y sobre todo, una economía más ecoeficiente y más integrada en el medio ambiente. Es imprescindible cambiar la apreciación de una inversión ambiental disociada del beneficio económico y la visión de la protección del medio ambiente como un obstáculo para el desarrollo socioeconómico.

En este escenario, la iniciativa emprendedora cobra un papel protagonista en la búsqueda de nuevos mercados y áreas de actividad basadas en principios ecológicos, que permita reorientar el modelo existente hacia una economía verde que contribuya al bienestar común y garantizar el de las generaciones futuras.

La presente guía pretende aportar a los emprendedores información útil para la consecución de una idea de negocio en un proyecto empresarial, la búsqueda de nuevas vías de emprendimiento, así como conocer algunas iniciativas de éxito y la experiencia de los emprendedores verdes en el medio rural.